Ciudad de Panamá, 5 ago (Prensa Latina) La selección de Panamá, al igual que la de Cuba avanzaron hoy invictas en el Torneo Panamericano de béisbol Sub18 que otorga tres cupos al Mundial en 2025.
En el estadio Rod Carew, de esta capital, los locales dejaron tendidos en el terreno a su pares de Brasil, con cerrada victoria (2-1), luego de llenar las bases en la parte baja de la séptima y última entrada y gracias a elevado de sacrificio de Abel Valdés, anotar la carrera definitiva.
Entre los pupilos de Carlos Maldonado, destaque especial mereció el lanzador cerrador Anthony Ortega, que desde el tercer capítulo maniató la ofensiva de los visitantes.
Mañana los istmeños descansan y el miércoles próximo enfrentarán a la poderosa novena de Estados Unidos, de su llave, que también marcha invicta en el certamen.
Por su parte, en este jornada, y sin mucha ofensiva- apenas un imparable(doble) del caribeño Bryan Garzón- también Cuba superó a México (3-2) y fue el primer equipo en asegurar el pase a cuartos de final, aunque en el camino enfrentará mañana a Guatemala; y un día después a Canadá, este último un rival más difícil.
En el choque contra los dirigidos por Héctor Estrada, los de la Isla confiaron en su staff de pitcheo, que ahora solo ha permitido cuatro carreras en 27 episodios para acreditarse cuatro victorias sucesivas en el grupo A- contra Nicaragua (2-1), Dominicana (5-1), El Salvador por nocaut (20-0) y ahora México ( 3-2).
En esta ocasión, otra vez en el capitalino estadio Juan D. Arosemena, las palmas se las llevaron el abridor, el derecho Silvio Iturralde; y su cerrador de lujo, Cristian Rego, de apenas 15 años de edad, con su segundo juego salvado.
En otros partidos del día, Estados Unidos se impuso a Venezuela (6-0); Nicaragua a Dominicana (6-5); y Guatemala a El Salvador (7-1).
En esta competencia el Grupo A lo conforman México, Cuba, República Dominicana, Canadá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Mientras que en la llave B se miden Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Venezuela y el anfitrión Panamá.
Según el comité organizador, el torneo tendrá una primera etapa de todos contra todos en sus respectivos grupos.
Luego vendrá una serie de cuartos de final cruzados, los ganadores avanzan a semifinales y los que se impongan a los juegos por medallas y cupos al Mundial del próximo año en Panamá.
Los mejores peloteros U18 también sumarán puntos al ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).